cómo destacar tu negocio artesanal

¿Has decidido emprender un negocio artesanal alejada del mundanal ruido? ¿Quedarte en tu pueblo y vivir de lo que te gusta hacer pese a las dificultades? 

Los negocios de artesanos locales han conseguido hacerse un hueco en el mercado que se ha incrementado en los últimos años. Eso no significa que sea fácil vender, sobre todo cuando hablamos de un proyecto de artesanía enmarcado en el entorno rural. Pero tiene unos puntos fuertes que son los que han permitido que los productos hechos a mano incrementen su cuota de mercado y se hayan hecho un hueco dejado por la industria. Esos puntos son los que tienes que potenciar y comunicar a tu cliente ideal para conseguir destacar y aumentar tus ventas.

¿Sabes a qué público te diriges? 

– El cliente que los compra valora mucho la autenticidad, la originalidad y la exclusividad que no consigue con los productos industriales. 

No le importa pagar más si el beneficio que obtiene a cambio es obtener un producto único, justo lo contrario de la producción industrial en serie. Lo que desea ese cliente es diferenciación, el valor especial de los objetos realizados a mano, el tener algo exclusivo.

– La sostenibilidad de los negocios de artesanía local es otro de los puntos que llama poderosamente la atención a muchos clientes. Saber que con su compra no solo obtienen el beneficio de la exclusividad, sino también la sensación de estar contribuyendo a un modelo de negocio sostenible, ecológico en muchos casos, que además ayuda a la economía local y a la tradición. Son valores que están lejos de la producción industrializada.

– El nuevo modelo de negocio artesano se adapta al mundo digital con el ecommerce, la innovación en diseño y materiales, imagen de marca y una comunicación potente de su diferenciación.

-Una genialidad: cada vez hay más mujeres con formación universitaria que deciden apostar por proyectos vocacionales que les permitan desarrollar su creatividad y pasión. Además eligen un entorno rural que les ofrece una vida más tranquila, a su manera, rodeadas de naturaleza y alejadas del estrés de las grandes ciudades. Unen sus conocimientos y experiencia profesional en otros campos como la economía, el diseño o la tecnología con el mundo artesanal y construyen proyectos increíbles.

Y ahora vamos al lío…

¿Cómo hacemos llegar este valor a nuestro cliente?

Ten claro lo que estás ofreciendo. El producto que tú creas es único y va dirigido a un cliente concreto. Tómate tu tiempo para definir todo lo que caracteriza a tus creaciones. Desde lo que ofrece o soluciona tu producto hasta los materiales que utilizas, proceso de creación, fuentes de inspiración, instrumentos que utilizas, lugar y entorno donde diseñas y fabricas, qué te diferencia del resto.

¿Para quién es tu producto? Define bien tu avatar, tu cliente ideal. ¿Cómo es esa persona? Su género, edad, profesión, situación familiar, lugar de residencia, intereses y valores, dónde se mueve, qué redes sociales usa, qué aficiones tiene, etc. Contra más lo conozcas, mejor podrás llegar a él. 

Transmite los beneficios que le das a tu cliente, cómo eres única para solucionar su «dolor», su necesidad o deseo. En este post te hablaba de cómo tienes que transformar las características en beneficios y aquí puedes coger ideas para la creación de marca. Me encanta poner el ejemplo de The Singular Olivia por cómo transmite los beneficios que supone para su cliente cada ingrediente que utiliza en la creación de sus jabones, por ejemplo. Cómo comunica su marca a través del storytelling, que ya sabes que a mi me fascina, de su lifestyle, de su tono comunicativo cercano e íntimo. Es un buen ejemplo de cómo decir que tu producto es muy especial, personal y natural. 

Invierte en crear una imagen de marca potente. Ya sabes que no me refiero solo a lo visual, que también. Elige tu tono de comunicación según tu personalidad y el perfil de tu cliente ideal, tu mensaje, qué canales vas a utilizar y qué formatos. Tu logo, tipografía y colores. Y he de decirte que aquí las fotografías que utilices de tus productos son fundamentales. Fórmate todo lo que puedas si eres tú quien va a realizarlas y si no, vale la pena contratar un fotógrafo profesional, de verdad. Cómo se vea tu producto es fundamental. El tono de las fotos, el estilo, el atrezzo…Y no olvides un packaging que transmita tu identidad. Una buena idea es adjuntar una nota manuscrita o algún detallito que no se esperan.

– Y, por favor, un Blog. Si has leído ya el post de Por qué necesitas un blog, sabrás todo lo que puede hacer por tu marca y por tus ventas. Es la mejor forma de atraer a tu audiencia, de llegar a tu cliente ideal y crear una comunicación personal y eficaz con él. No te centres solo en una web con carrito de la compra. Piensa que el valor de un producto artesanal es diferente. La confianza, cercanía y calidad son valores que muchas veces se presuponen en tu producto. Dáselo en todo lo que publiques.

– Ya sabes que el storytelling es mi pasión cuando se trata de construir marca. En los productos artesanales lo encuentro imprescindible. El cliente necesita saber QUIÉN HAY DETRÁS, quién es la artesana. Tu historia es importante. Es parte de lo que ofrece tu creación. Es necesario que tu cliente sepa quién eres, por qué haces lo que haces, qué te inspira, cómo has llegado hasta donde estás, el significado de lo que haces. Del mismo modo, es importante que le cuentes CÓMO LO HACES, qué materiales utilizas, cómo contribuyes a la sostenibilidad si es el caso, e incluso cómo ayudas a tu comunidad local, por ejemplo a través de colaboraciones con otros artesanos o negocios locales, asociaciones, compra a proveedores km 0, etc. 

– En tus publicaciones, no te centres solo en mostrar fotografías y videos de tus productos. Cuenta con imágenes cómo lo haces, deja que tu cliente «entre» en tu atelier, en tu lugar de trabajo. Muéstrate creando, háblale de los beneficios a través de historias.  Intenta involucrar a clientes fieles para que cuenten o graben su experiencia con tus productos. Ya sabes lo increíblemente eficaz que es la opinión de un cliente satisfecho. 

Crea comunidad alrededor de tu marca. Publica con la constancia que hayas establecido en tu estrategia y contesta siempre los mensajes de tu audiencia. Aprenderás muchísimo sobre tu cliente para ofrecerle contenidos adaptados a sus intereses y preocupaciones. 

Dirígete a sus emociones, no solo a su mente. El componente emocional es lo que más define una creación artesanal. 

Potencia sobre todo tu diferencia, sé original y fiel a tu estilo y no pretendas comunicar para todo el mundo. Tú más que nadie, tienes que comunicar para emocionar, para conectar. Y si necesitas ayuda en alguna de las fases, contacta conmigo y nos ponemos a trabajar tu comunicación.