CÓMO CREAR Y COMUNICAR UNA MARCA SOSTENIBLE

El respeto al entorno y el compromiso con la sostenibilidad son una filosofía de vida. ¿La aplicas en tu negocio?  No solo es un forma de poner tu granito de arena en la sociedad, también es beneficioso para tu propio funcionamiento como empresa y, por qué no decirlo, para tu imagen de marca.

Ya sabes que la sostenibilidad es una de las tendencias más destacadas en las estrategias de comunicación actualmente porque es un tema que preocupa cada vez más y muchos de tus clientes van a tener en cuenta cómo se comporta tu negocio al respecto. 

Existen sectores de los que se espera un grado mayor de compromiso con el medio ambiente, y uno de ellos es el tuyo precisamente por estar enmarcado en un entorno rural. ¿Sabe tu cliente qué estás haciendo tú en tu negocio para ser sostenible?¿Le has contado cómo mejoras tu comunidad o cómo trabajas para cuidar del medio ambiente? 

 

Inspírate para ser más sostenible

Seguramente ya implementas medidas para reducir tu consumo, para fomentar el desarrollo económico local o para disminuir el impacto ambiental. Pero siempre puedes inspirarte con nuevas ideas que quizá podrías aplicar o se te ocurre alguna iniciativa que no te habías planteado y resultas ser toda una innovadora…¡Quién sabe!  ¿Te gustaría conocer algunas de las iniciativas y medidas que se han implantado en negocios de turismo rural? 

Muchos alojamientos rurales ya utilizan placas solares para calentar el agua, iluminación led con detectores de movimiento, captación del agua de lluvia para riego o limpieza y la decoración ecológica

También en alojamientos, hostelería y comercios contribuyen con la puesta en marcha de planes de reforestación, eligen materiales ecológicos para su construcción o reforma, utilizan productos artesanales locales para sus amenities y colocan dispensadores rellenables, crean huertos propios  o eligen proveedores locales para elaborar sus platos. También utilizan ventiladores y toldos, así el aire acondicionado se conecta cuando es imprescindible.

Otros impulsan o colaboran en proyectos de su comunidad, como la promoción de artistas o artesanos locales, el trabajo con jóvenes para tareas de limpieza y recogida de basuras, la colaboración en actos benéficos o deportivos alquilando su espacio a precio de coste…

Hay cientos de iniciativas que se pueden poner en marcha y seguro que se te ocurren varias que podrías implementar en tu negocio.

 

Y ahora...Díselo a tu cliente!

Si tú  ya implementas medidas en tu negocio y contribuyes a mejorar tu entorno, ¡comunícaselo a tu cliente!. ¡Ellos quieren y necesitan saberlo!
Si en tu restaurante solo utilizas ingredientes cultivados por agricultores locales, dale protagonismo a su origen, a su sostenibilidad, al respeto por los animales y la tierra. Cuéntale a tu cliente cómo beneficia esta filosofía a la economía de tu comunidad y a los que trabajan en ella. Háblale del beneficio que obtiene al saborear productos frescos y de cómo preparáis los platos…

Comunica a tu cliente los beneficios que él obtiene e invítalo a interactuar y a formar parte de la historia de tu marca. Tu propósito o misión va a conectar más con él que tu producto o servicio. 

Comunícale tu objetivo, tu misión, ya sea fomentar la artesanía local, o conseguir aguas más limpias en la sierra o ayudar a jóvenes para que emprendan en el pueblo y no se marchen. Cuéntale qué es lo que te mueve a hacer lo que haces y cómo lo haces. Inspírale a sumarse a tu misión. Haz que sienta que está ayudando a mejorar una comunidad, un colectivo o un lugar.

Utiliza las redes sociales donde se mueve tu cliente potencial para hacerle llegar tu mensaje y redacta artículos en tu blog. Puedes crear historias utilizando videos y fotografías que le transmita tu cómo ayudas a mejorar el medio ambiente, entrevistas a las personas con las que colaboras, cómo reciclas o reutilizas, qué productos compras o dónde los compras…¡Ni te  imaginas las publicaciones que puedes crear para comunicar tu compromiso con tu entorno!

El storytelling es la mejor manera de transmitir la labor de tu marca, su «latido» como a mi me gusta llamarlo. Cuéntale tu historia a tu cliente ideal. Piensa en él a la hora de elegir el formato, el tono, los canales…Pero sobre todo, piensa en qué le mueve, apela a sus emociones haciéndole partícipe de tu proyecto. A todos nos gusta sentir que formamos parte de algo importante, que somos útiles, que ayudamos a mejorar las cosas. Hazle sentir que tu marca no es solo un producto o servicio que compra, si no que es mucho más, un proyecto con valor social, que quiere cambiar y mejorar las cosas. Y él va a ser partícipe, se une a ti en esa misión y visión compartidas.

 

Voy a ponerte un ejemplo que a mi me encanta. Reconozco que cuando lo veo, me cae la lagrimita. Pero me parece un storytelling perfecto para la ocasión. Chipotle es una franquicia de restaurantes que vende calidad en sus productos de alimentación, pero lo que le distingue es su compromiso con el entorno, el cuidado de la tierra de cultivo y de los animales. 

En este video verás cómo se enfoca en la historia y no en los productos que vende. Cuenta en dos minutos cómo un granjero prioriza el bienestar de sus animales y adopta una forma de trabajar más tradicional y humana que la industrial. No te lo pierdas, pero antes, coge un pañuelo. 

Cuenta con el Storytelling para conectar...

«Back to the Start». Video de TRUE FOOD ALLIANCE

Espero que te haya gustado tanto como a mi y que te inspire para redactar y crear mensajes que emocionen a tu audiencia y les conecte a tu marca.

Cuando crees en lo que haces y lo transmites de forma auténtica a tu cliente potencial, das el primer paso para conseguir un cliente fiel.

 Y ahora te toca a ti. ¡Comunica lo que haces!